testPictoContact Nous contacter

Consejos

Compartir el consejo

POLINIZACIÓN DE LOS HUERTOS DE MANZANAS Y PERAS

ALGO DE TEORÍA SOBRE LA POLINIZACIÓN

Los fundamentos

La formación de semillas y, por tanto, de frutos es el resultado de la polinización.
En sentido estricto, el término «polinización» se refiere únicamente al transporte del polen, pero tiende a incluir el resultado, que es el contacto del polen (procedente de los estambres) con el pistilo, y la germinación de este polen que fecunda los óvulos contenidos en el pistilo. El óvulo fecundado se convierte en una semilla y el tejido que se desarrolla alrededor de la semilla forma el fruto.

Una buena polinización influye en el rendimiento, pero también en el tamaño, la forma y la calidad de la piel. Es imprescindible disponer de árboles polinizadores en el huerto para garantizar la presencia de polen compatible en el momento de la floración.


Polinización cruzada y genotipo S

En la mayoría de los casos, las flores de una misma variedad de manzana son autoincompatibles y es necesario utilizar otra variedad como polinizador.
Los avances en los conocimientos genéticos han permitido comprender mejor el mecanismo de la polinización cruzada.

En muchas plantas que morfológicamente podrían autofecundarse, los sistemas de incompatibilidad genética favorecen o incluso exigen la polinización cruzada. Esto se debe a los genes de incompatibilidad (S) que existen en forma de numerosos alelos (S1, S2, S3, …, Sx) que actúan sobre el desarrollo del grano de polen en el estigma.
Una variedad se caracteriza por 2 alelos (por ejemplo, Granny es S3_S23). La compatibilidad parcial entre 2 variedades se da cuando sólo un alelo es diferente (por ejemplo, Golden Delicious es S2S3, S3 es un alelo común) y la compatibilidad total cuando ambos alelos son diferentes entre sí (por ejemplo, Braeburn es S9S24).
Braeburn y Golden tienen dos genotipos S completamente diferentes y tiempos de floración comunes, por lo que son totalmente compatibles y su combinación dará una polinización óptima.

El conocimiento de los distintos genotipos S permite optimizar la polinización natural entre los árboles de un huerto.

Atención: además de tener genotipos S compatibles, para poder polinizarse mutuamente, las variedades deben tener fechas de floración similares.

Capacidad de germinación del polen

Las variedades diploides tienen una alta capacidad de germinación del polen (90-95%).
Las variedades triploides tienen una capacidad de polen muy baja (5-10%).
Belle de Boskoop, Reinette du Canada, Jonagold, Initial, Suntan son variedades triploides.

Los Malus son buenos polinizadores para las variedades triploides (véase más abajo).

Todas las variedades (no triploides) pueden ser polinizadoras de otra variedad siempre que

  • su polen sea de buena calidad,
  • sus respectivas fechas de plena floración tengan una diferencia de tres días entre sí (lo ideal es que la variedad polinizadora florezca un poco antes)
  • sus genotipos S sean compatibles o semicompatibles.

 

Vectores de polen

Los principales agentes polinizadores son las abejas (60-95% de la fauna polinizadora).
Para optimizar la polinización, es necesario introducir colmenas en el huerto, que deben introducirse después del inicio de la floración (después de la fase F1) a razón de al menos 2 colmenas por hectárea para los manzanos y de al menos 4 para los perales.
Para optimizar la polinización, las colmenas deben orientarse perpendicularmente a las filas de árboles.

 

 

POLINIZACIÓN CON MANZANOS EN FLOR

La utilización de manzanos en flor (Malus floribunda) para la polinización de los huertos fue desarrollada en Francia por el INRAE en 1976.

Los árboles de Malus tienen varios intereses:

  • Florescencia abundante en las diferentes edades de la madera, especialmente en la madera de 1 año y mayor tiempo de floración (10 a 15 días).
  • Menor sensibilidad a la alternancia.
  • Menor susceptibilidad a las enfermedades (interesante en ecológico).
  • El genotipo S es poco común, lo que permite una mejor mezcla de polen.
  • Los recolectores no suelen confundir las variedades.
  • Baja vegetación y requerimiento de espacio medio (se puede plantar en lugar de un árbol o intercalado)
  • Estratégico para las variedades triploides.

Por seguridad, se aconseja plantar 2 Malus diferentes.

Para más información sobre los árboles Malus, puede consultar la ficha dedicada a ellos: https://www.dalival.com/asesoramiento/manzanos-polinizadores-malus/

 

 

POLLINISER UN VERGER DE POMMIERS

OPCIONES PARA POLINIZAR SU HUERTO
A la hora de plantar el huerto, existen varias opciones para plantar los árboles: el bloque monovarietal y el bloque de hileras alternas.

El bloque monovarietal

Esta opción consiste en plantar un bloque completo de una sola variedad. Muy eficaz y práctica para el seguimiento y las operaciones de cultivo a lo largo de la temporada (aclareo, poda, cosecha, etc.), esta solución se utiliza principalmente para las variedades llamadas «autofértiles» y/o «diploides», que son bastante fáciles de polinizar.
Cuidado con las variedades «triploides» (como la Suntan) para las que es necesario reforzar la polinización.

Los polinizadores se colocan en filas escalonadas a razón del 7 al 10% del número total de árboles, según la variedad, es decir, cada 15-20 árboles en filas escalonadas (véanse las figuras 1 y 2).
Lo ideal es elegir dos variedades de manzanos en flor y/o una variedad conocida por su capacidad de polinización (por ejemplo, Red Idared o Granny). De este modo, se incrementan las posibilidades de polinización, independientemente de la diferencia de tiempo de floración entre las distintas edades de la madera de los árboles.

Los polinizadores se colocan entre dos árboles de la variedad a polinizar o en el lugar de un árbol de la variedad que compone el bloque. Obsérvese que, por debajo de una densidad de hileras de 0,8 m, siempre es preferible colocar el polinizador en el lugar de un árbol para que éste pueda desarrollarse suficientemente.

 

 

 

Bloque de hileras alternas (4/2 o 4/1)

Esta alternativa consiste en colocar 4 filas de una variedad junto con 1 o 2 filas de otra variedad que puedan polinizarse mutuamente (figura 3). Esta técnica optimiza la mezcla de polen dentro del huerto, manteniendo el control de las operaciones de cultivo a realizar. En este caso, se aconseja añadir algunos Malus (o manzanos polinizadores) en las 2 filas interiores del bloque de 4 filas (hasta un 3% de escalonamiento).

 

Consejos adicionales:

Además de lo anterior, es especialmente eficaz colocar polinizadores en cada extremo de las filas: idealmente 1 Malus y 1 árbol de una variedad polinizadora (como el Red Idared que tiene polen capaz de germinar a bajas temperaturas).
Muchos estudios han demostrado que las abejas se detienen en el árbol del final de la fila y tienen una cierta continuidad de búsqueda de alimento en la misma fila. La pérdida de producción es aún menor, ya que estos árboles del final suelen estar poco protegidos por las mallas antigranizo y suelen ser alcanzados por los tractores con ángulos de giro a veces bastante bajos. Por lo tanto, será menos perjudicial si sólo se dañan los árboles polinizadores de los extremos.

 

POLINIZACIÓN DE LOS PERALES

Los perales florecen antes que los manzanos.

Dependiendo de la variedad y de las condiciones meteorológicas, comienza entre abril y mediados de mayo y dura entre 6 y 20 días.
La mayoría de las variedades de peral son autoincompatibles: es necesario cruzar dos variedades para producir frutos, aunque algunas variedades son incompatibles (y esta incompatibilidad es mucho más fuerte que en el caso de las manzanas).

Por ejemplo, Fred® CH201 y Harrow Sweet o Williams y Louise Bonne no se polinizan en absoluto.
Por lo tanto, es importante elegir la variedad polinizadora adecuada.

Algunos ejemplos de parejas de variedades y polinizadores que han tenido éxito:

  • Conference/President Heron
  • Williams/Fred® CH201
  • Comice/Conferencia

Para optimizar la polinización de los perales en el huerto, se pueden considerar varias disposiciones:

  • Escalonada: un árbol polinizador por cada 8 árboles a polinizar (10 a 12% de polinizadores). Es el método más eficaz para la polinización, pero no el más práctico para las intervenciones culturales.
  • Sistema de bloques: yuxtaposición de bloques monovarietales cada 2 a 4 filas. Si hay una variedad principal, se intercalan 2 filas de polinizadores. Este método facilita el cultivo.

El peral también tiene la particularidad de contar con las llamadas variedades partenocárpicas (como la Conferencia). Esto significa que pueden producir frutos sin fecundación y, por tanto, sin polinización. Los frutos producidos no tienen semillas. Estos frutos son generalmente más alargados (ver foto):

 

PERIODOS DE FLORACIÓN DE NUESTRAS PRINCIPALES VARIEDADES DE MANZANA

Dalival (en colaboración con el IFO y con el asesoramiento de la estación de investigación de La Morinière) ha trabajado en la polinización de las variedades de su catálogo.
Aquí encontrará nuestra herramienta para determinar los polinizadores de una variedad.

 

PERIODOS DE FLORACIÓN DE NUESTRAS PRINCIPALES VARIEDADES DE PERA

Dalival (en colaboración con el IFO y con el asesoramiento de la estación de investigación de La Morinière) ha trabajado en la polinización de las variedades de su catálogo.

Aquí encontrará nuestra herramienta para determinar los polinizadores de una variedad.

 

 

Compartir el consejo
Volver a los consejos
noyauscopes - newletter

Encuentre aquí todos los números de nuestros Noyauscopes pommscope - newletter

Ver todos los Noyauscopes
pommscope - newletter

Encuentre aquí todos los números de nuestros Pommoscopes pommscope - newletter

Ver todos los Pommoscopes
cidriscopes - newletter

Encuentre aquí todas las ediciones de nuestros Cidriscopes pommscope - newletter

Mostrar estos Cidriscopes